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viernes, 20 de abril de 2018

ARDUINO 2: SOFTWARE ARDUINO


El lenguaje de programación de Arduino es una implementación de Wiring, una plataforma de computación física parecida, que a su vez se basa en Processing, un entorno de programación multimedia. Aunque también se puede programar en otros lenguajes de programación como Java, C, C++, Matlab, Basic, entre otros.

El software se puede conseguir en forma gratuita y son de fácil uso, no tienen ninguna restricción.

Podemos descargar el software en la siguiente dirección:


Descargamos el software dependiendo el sistema operativo que usemos ya sea Windows, Linux o Mac Os. La versión actual del software es la 1.0.4, aunque ya existe una versión beta 1.5.2.

SOFTWARE ARDUINO

The programming language of Arduino is an implementation of Wiring, a similar physical computing platform, which in turn is based on Processing, a multimedia programming environment. Although it can also be programmed in other programming languages ​​such as Java, C, C ++, Matlab, Basic, among others.

 The software can be obtained for free and they are easy to use, they have no restrictions.

We can download the software at the following address:


We download the software depending on the operating system that we use, be it Windows, Linux or Mac OS. The current version of the software is 1.0.4, although there is already a beta version 1.5.2.

EL SOFTWARE (WINDOWS)

Al descargar el software lo descomprimimos, este creara una carpeta llamada arduino-1.0.4 y trae dentro todo lo necesario para que el programa se pueda ejecutar en el equipo. Cabe anotar que el software es portable y no necesita de ninguna instalación en el equipo, no requiere licencia ya que es un software libre.

El software escrito usando Arduino se llaman bocetosEstos bocetos se escriben en el editor de texto. Sketches se guardan con la extensión de archivo .Ino. Tiene características para cortar / pegar y buscar / reemplazar texto. El área de mensajes proporciona información al guardar y exportar además de los errores. La consola muestra la salida de texto por el entorno Arduino incluyendo mensajes de error completos y demás información. La esquina inferior derecha de la ventana muestra la actual junta directiva y el puerto serial. Los botones de la barra de herramientas le permiten comprobar y cargar programas, crear, abrir y guardar dibujos y abra el monitor serial.

Comienzo con la versión 1.0, los archivos se guardan con una extensión de archivo .Ino. Las versiones anteriores utilizan la extensión .Pde. Todavía se puede abrir archivos que tienen la extensión .Pde en la versión 1.0 y posteriores, el software va a cambiar el nombre de forma automática la extensión a .Ino.

1.2   PARTES DEL COMPILADOR

El compilador posee varias partes donde podemos distinguir una barra de título, una barra de menús, una barra de herramientas donde se encuentran los botones verificar o compilar, cargar, crear un nuevo programa, Abrir un programa y un monitor serial, una barra de pestaña para abrir varios programas en la misma ventana, luego viene el editor de texto y por ultimo un área de mensajes.


Figura1 Compilador Arduino


Funciones de los botones

Verificar: Compila el programa y verifica si tiene errores de sintaxis
Cargar: Compila y carga el programa en la placa arduino que se encuentre conectada, si se encuentra bien configurado el programa.
Nuevo: Permite crear un nuevo programa
Abrir: Permite abrir programas o ejemplos
Monitor Serial: Muestra los datos de serie que se envían a la placa Arduino (USB o tarjeta serie). Para enviar datos a la tabla, escriba el texto y haga clic en el botón "enviar" o pulse Enter. Seleccione la velocidad de transmisión de la lista desplegable que coincida con la velocidad en su programa.

CONFIGURACIÓN DEL COMPILADOR


Antes de cargar el programa en la placa es necesario elegir la placa en el programa, instalar el controlador (sino lo tiene el PC) y seleccionar el puerto de comunicaciones en el que se encuentra conectado la placa al computador.

 ELEGIR LA PLACA

Para seleccionar la placa con la cual vamos a trabajar damos en cli en el menú herramientas, seleccionamos la opción tarjeta, inmediatamente se desplegará una lista de opciones con el nombre de todas las placas que soporta el programa, en esta lista buscamos la placa y la seleccionamos.

Figura2 Elección Placa Arduino en el compilador 


INSTALAR EL CONTROLADOR DE LA PLACA (ARDUINO UNO)

Cuando conectamos por primera vez la placa Windows intentará buscar el controlador de la placa en el equipo y el dispositivo aparecerá en el administrador de dispositivos como un dispositivo desconocido, por lo cual debemos instalar el controlador manualmente.



Figura3 Administrador de Dispositivos
 

Para instalar el controlador manualmente damos clic derecho sobre Dispositivo desconocido, en el menú que se despliega seleccionamos la primera “Actualizar Software de controlador de dispositivo”



Figura4Instalación manual del controlador de la Tarjeta Arduino 
 

En seguida se abrirá una ventana con dos opciones donde seleccionamos la segunda “Buscar software de controlador en el equipo”.


Figura5 Ventana para buscar el controlador de la placa
 

Al seleccionar esta opción aparecerá una nueva ventana donde elegiremos la opción “Elegir en una lista de controladores en el equipo”



Figura6 Búsqueda manual del controlador
 

En la siguiente ventana seleccionamos la opción “Puertos (COM y LPT)”



Figura7 Ventana Puertos de comunicaciones 
 

En la ventana damos clic en la opción usar disco.



Figura8 Selección tipo de controlador 
 

En la ventana que aparece damos clic en el botón examinar y nos vamos a la ubicación del programa y entramos a la carpeta drivers, donde seleccionamos el nombre de nuestra placa, que en este caso sería arduino UNO


Figura9 Ventana Examinar


Figura10 Carpeta de los controladores de placas Arduino


Luego damos aceptar en la ventana de la figura y en la siguiente seleccionamos el controlador, en seguida Windows enviara una alerta ya que no conoce la firma digital del controlador, en esta ventana seleccionamos la “opción instalar este software de todas formas”.


Figura11 Aviso Firewall Windows 

Cuando terminemos de instalar el controlador del dispositivo enseguida saldrá en el administrador de dispositivos el nombre de la placa y el puerto en el cual se encuentra conectado.


Figura12 Administrador de Dispositivos Windows

SELECCIONAR EL PUERTO COM


Para terminar de configurar el compilador solo falta seleccionar el puerto de comunicaciones en el cual se encuentra la placa que en nuestro caso es 11. Para seleccionar el puerto en el cual se encuentra conectada la placa damos clic en el menú herramientas y seleccionamos la opción puerto serial allí seleccionamos el número del COM.


 Figura13 Selección Puerto de Comunicaciones







ARDUINO 1: INICIANDO CON ARDUINO

ARDUINO 2: SOFTWARE ARDUINO

ARDUINO 3: PROGRAMACIÓN ARDUINO

EJEMPLO 1 ARDUINO: ENCENDIDO Y APAGADO DE UN LED

EJEMPLO 2 ARDUINO: ENCENDIDO DE UN LED CON PULSADOR

EJEMPLO 3 CONVERSION ANALOGICA DIGITAL Y ENCENDIDO DE LEDS

EJEMPLO 4 ESCRITURA SERIAL

EJEMPLO 5 MANEJO DE LCD

ARDUINO UNO PLACA DE DESARROLLO

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